miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Qué es el arte?


La palara arte viene del latín ars, artis y se refiere a una obra o trabajo que expresa mucha creatividad. La palabra latina artis viene de una raíz indoeuropea *ar- (ajustar, hacer, colocar).

La palabra arte es algo abstracto y muy subjetivo, por lo que puede tener varias definiciones aceptadas. Por tanto, veremos algunas de ellas. La más importante, sin duda, es la que creamos cada uno de nosotros según nuestras propias creencias.

La RAE define arte como “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”.

María Moliner, bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española autora del Diccionario de uso del español, define arte como “la actividad humana dedicada a la creación de cosas bellas”.

También, encontramos definiciones de arte por parte de los verdaderos protagonistas: los artistas.
  • El arte es el hombre agregado a la naturaleza”. Vicent van Gogh.
  • El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad." "Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.” Pablo Picasso.
  • "El arte es la expresión de los más profundos sentimientos..." Albert Einstein.
  • "La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa." Immanuel Kant.
  • "La Ciencia es el pedestal de la verdad, el Arte el de la belleza". Nicolás Salmerón.
Para mí, el arte es cualquier forma de manifestación de los sentimientos que no se pueden expresar de otra forma. Todo el mundo, sin necesidad de conocer alguna técnica, puede hacer una obra de arte.

Debido a la diversidad de definiciones que hay para el mismo término, podemos decir que el arte es algo subjetivo. Cada individuo tiene sus gustos, por lo que se sentirá atraído por unos estilos concretos y no por otros. Cada obra transmitirá un sentimiento u otro según el criterio de cada persona. Creo que es imposible decir que algo objetivamente es bueno o malo Puedes decir que, objetivamente, los planos de cámara son espectaculares, la banda sonora tiene una calidad casi insuperable, que la actuación de los actores principales se acerca a una obra maestra, etc. Pero decir que algo es "bueno" objetivamente, quiere decir que no admite réplica, y creo que eso es imposible. Por tanto, no hay manera de definir el arte como algo objetivo. 

No hay dos definiciones iguales para arte, pero sí que hay varios términos que tienen que ver con él y pueden jugar un papel importante a la hora de hacer una definición de obra de arte.

  • Valor. Precio de una cosa.
  • Patrimonio. Conjunto de bienes propios de una persona de una institución, susceptibles de estimación económica.
  • Habilidad/técnica. Capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad. Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
  • Originalidad. cualidad que se le atribuye a una obra u otros elementos porque rompe con lo común, es decir, es algo nuevo o novedoso que permite distinguirlos de copias, falsificaciones o cosas ya existente. Normalmente es algo que no existía anteriormente o que a nadie se le había ocurrido hacer.
  • Movimientos artísticos (vanguardias). Se tratan de tendencias referidas a arte, filosofía o estilo común, perseguida por artistas propios de un tiempo. Las “obras de arte” tienen características concretas de la época a la que pertenecen. En cuanto a las vanguardias se refieren a un conjunto de movimientos artísticos surgidos a finales de siglo XIX y a lo largo del XX en el que se tratan todos los aspectos de la vida (política, sociedad, cultura, ideología).
  • Artista. Aquella persona que realiza, representa o comunica una obra de arte, y se encuentra dotada de la capacidad o habilidad necesaria para su realización.
  • Transformación (realidad). Representación artística de un objeto real según la percepción del artística y su idea sobre el objeto.
  • Derivación. Proceso por el cual una obra de arte anteriormente realizada sufre una transformación convirtiéndose en otra obra artística.
  • Censura. Es la acción de observar una obra de arte expuesta al público eliminando o cambiando la parte que no se amolda al ámbito político, social, moral o religioso para poder exhibirla.
  • Límites éticos. Serie de principios y normas que impiden que se utilice algo en detrimento del ser humano o el entorno.
  • Simbología. Estudio de los símbolos o el conjunto de estos.
Por último, me gustaría señalar la obra Rhythm 0 de la artista serbia Marina Abramović. La obra se llevaba a cabo en 1974 en Nápoles (Italia). El texto plasmado en una de las paredes de la sala explicitaba: "En la mesa hay setenta y dos utensilios que pueden usarse sobre mí como se quiera. Yo soy el objeto". Dentro de esos setenta y dos utensilios se encontraban objetos tan poco peligrosos como uvas, peines, vino, algodón, pañuelos, aceite, vendas o sal. Pero había otros tan arriesgados y peligrosos como un martillo, un hacha, una sierra, cuchillas, un cuchillo, agujas y hasta una pistola.

Marina se posicionó junto a la mesa y adoptó un rol pasivo en el que se mantendría sumergida durante las seis horas siguientes. La performance se prolongaría entre las 20:00 de la tarde y las 2:00 de la madrugada. Bajo ninguna circunstancia debía ser interrumpida una vez en marcha. La artista asumía la plena responsabilidad de cuanto pudiera sucederle en el transcurso de esas seis horas.

Las tres primeras horas transcurrieron sin sobre saltos. El comportamiento del público, elevado al rol de sujeto artístico, fue cordial, afable, amistoso. Pero llegado el ecuador de la obra, el ánimo del público registró un vuelco significativo y sus acciones se tornaron cada vez más violentas. Le hicieron un corte en el cuello, le escribieron la palabra “END” en la frente, dispusieron su cuerpo en la mesa con las piernas abiertas y ubicaron un cuchillo entre ellas, y cargaron la pistola y la pusieron en su mano con el cañón dirigido hacia su cuello. Fue desnudada por completo, su ropa fue cortada con tijeras. Entrelazaron el tallo espinoso de una rosa con los eslabones de la cadena que llevaba al cuello.

Después de tres horas de incesantes vejaciones, Marina Abramović pasó de ser un objeto pasivo a un sujeto activo. Tan pronto como se obró esta transición, los espectadores huyeron de la sala.

Con esto, para finalizar, pregunto... ¿Debe haber límites en el arte?

miércoles, 18 de octubre de 2017

Preguntas para docentes



Un medio de comunicación es el elemento o el modo utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Generalmente, cuando se habla de “medios de comunicación” se quiere aludir a aquellos que son de carácter masivo, es decir, aquellos cuya comunicación se extiende a las masas. Sin embargo, también existen medios de comunicación de carácter interpersonal, como es el teléfono. Por tanto, son las herramientas a través de las cuales un mensaje tiene la posibilidad de ser transmitido a otra persona o a un grupo de personas.

Hoy en día, estamos en un mundo invadido por los medios de comunicación. Los medios de comunicación tienen el poder de controlar nuestra visión acerca de la realidad. Este poder puede ser un peligro, ya que somos manipulados por los mismos sin nosotros darnos cuenta.  Los medios de comunicación se convierten en herramientas para aquellos que necesitan un fin (tiendas de ropa, supermercados, políticos…). Ellos deciden lo que es políticamente correcto, ignoran los temas que no interesan y subrayan los que sí, utilizan demagogia y eufemismos para conseguir manejar a las personas. Estamos condicionados por todo lo que vemos en los medios de comunicación. Cuando no podemos llegar a conseguir lo que vemos en esos medios nos sentimos como si algo no funcionase. Como consecuencia, dejamos de ser nosotros mismos y dejamos de desarrollar nuestro pensamiento crítico.

Por tanto, no hay una verdad o realidad absoluta. Los medios de comunicación se encargan de influenciar todo lo que cada uno piensa para modificar nuestro concepto de realidad. No obstante, podemos construir nuestra visión de la realidad cuando observamos algo y lo analizamos, ya que daremos nuestra opinión sobre el tema. Se activarán entonces nuestros prejuicios. Creemos que construimos, pero únicamente somos receptores de lo que creemos construir. Todos nosotros continuamente nos encontramos creando mundo.

Para concluir, podemos decir que la sociedad se encuentra mediatizada hasta tal punto que no hay un límite establecido, ya que la belleza y el aspecto físico vale mucho más que como sean las personas o cuales sean sus pensamientos. La prueba está en que todos editamos nuestras fotos antes de subirlas a las redes sociales. Incluso cuando compramos móviles las cámaras poseen el “modo belleza”, el cual hace que tu piel se suavice, que tus ojos se agranden y que tus mejillas se alarguen.

A continuación, analizaré unas imágenes para mostrar lo que realmente nos quiere contar una imagen. Por ello, se puede afirmar que se pueden leer las imágenes. Para leer una imagen necesitamos saber cuál es su contexto.

En la primera imagen podemos ver un fondo negro con un tic blanco, aunque se conozca como el símbolo de la marca deportiva Nike.

Esta imagen se puede relacionar como numerosas opciones. Puede estar vinculada a una V de victoria, al deporte, con una sonrisa... Aunque varios expertos aseguran que se relaciona está basada en el ala de la diosa griega Niké, representada en la estatua La victoria de Samotracia.

Con ella, nos viene la pregunta de si se le puede poner precio a una imagen. Está claro que sí. El autor de la imagen, en cuanto la hace, ha de firmarla y registrarla. No es obligatorio, pero si este la registra, aparecerá el símbolo de CopyRight ©. Esto quiere decir que una persona tiene los derechos de ese documento y para poder usarlo tienes que pagar por él. No obstante, teóricamente, en cuanto alguien hace una obra, esa le pertenece.

Sin embargo, existen varios tipos de derechos. Los primeros son los derechos morales, los cuales dicen que esa obra pertenecerá al autor siempre. Los segundos son los derechos patrimoniales, los cuales se compran para obtener la ganancia que tenga la obra. Por ejemplo, si una persona hace una canción y otra la compra, la última se llevará las ganancias que se obtengan con la venta de dicha canción (o la gran parte).

En esta segunda imagen, podemos ver a un bebé comiendo una hamburguesa. En la esquina inferior derecha, observamos el símbolo de la cadena de comida rápida McDonald's.

Con esta imagen, McDonald's nos quiere representar que la hamburguesa es el pecho que está amamantando el niño, y que la hamburguesa es la leche materna que el bebé necesita para empezar a crecer. También, nos venden la comida basura como si fuera un alimento vital y lleno de nutrientes esenciales, olvidando que la segunda causa de mortandad en EEUU es la obesidad. A su vez, lo venden con una imagen de un bebé, el cual es el individuo más delicado que existe y el que necesita mayores cuidados.

Con ella, podemos responder a la pregunta de si se deben prohibir imágenes. Por mi parte, pienso que sí. Creo que no se puede vender algo que trae tantos problemas como algo esencial. Es cierto que todos los restaurantes deben promocionar sus productos, pero no deben olvidar los problemas que trae consigo enfermedades como la obesidad. De hecho, hay bebidas alcohólicas que no pueden anunciarse por su alta graduación. Por tanto, sí deben prohibirse algunas imágenes.

En esta imagen, vemos a un niño negro, posiblemente africano, raquítico, con un buitre (animal carroñero) detrás de él.

Podemos interpretar que el buitre se comerá al niño. Probablemente el autor quiso mostrar el horror que viven algunas civilizaciones debido a la pobreza. Se puede metaforizar con la realidad que hoy día vivimos. El buitre simboliza la fuerza representando a los países desarrollados y el chico simboliza la debilidad y flaqueza del tercer mundo. Hay que ser realistas, y darnos cuenta de que la mayoría de los recursos que tenemos salen del tercer mundo para los países desarrollados. Por tanto, nos aprovechamos de ellos.

De aquí, sacamos un debate. ¿Habríais hecho esta fotografía si hubierais tenido la oportunidad? Kevin Carter, autor de la fotografía, vio la estampa y se sentó a esperar a que la escena fuera la idónea para captarla. Personalmente, hubiera optado por ayudar al niño. Sin embargo, si no hubiera personas como Kevin, que optó por esperar para hacer la foto, no nos podríamos dar cuenta de la realidad que se vive en otros países.

Para finalizar la entrada, señalar que los estudiantes de Educación Primaria son mucho más influenciables que los adultos. Por tanto, hay que cuidar los contenidos que se hacen para ellos. Centrándonos, por ejemplo, en las princesas Disney, todas tienen un aspecto bello, feliz, delgadas, siempre van maquilladas…



Con ellas nos venden la idea de sumisión, haciéndonos creer que no somos autónomas, que necesitamos que venga un príncipe a salvar nuestra situación. Dependiendo de la princesa, se venden ideas retrógradas y machistas:

  • Cenicienta. Si eres suficientemente guapa, tendrás la posibilidad de dejar atrás tus horrorosas condiciones de vida si consigues que un hombre rico se enamore de ti.
  • Bella: las apariencias no importan, lo que cuenta es lo que hay en tu interior. A menos que seas una chica.
  • Jazmín: como mujer, tu importancia política se reduce a tu casabilidad.
  • Bella Durmiente: Las chicas guapas ni siquiera necesitan estar vivas para pillar.
  • Blancanieves: Al principio pueden parecer que ser muy guapa es un engorro, porque puede provocar que otras mujeres te envidien hasta el punto de intentar liquidarte. No te preocupes, a la que tu belleza atraiga a un hombre, este te protegerá.
  • Ariel: no pasa nada por abandonar a tu familia, cambiar drásticamente tu cuerpo y renunciar a tu mayor talento para conseguir a tu hombre. Una vez vea tu cara bonita, solo un hechizo de bruja podría apartar sus ojos de ti.
Por último, un ejercicio hecho en clase. ¿Por qué hay que tener en cuenta el estudio de la imagen y la dimensión visual en la educación?




lunes, 9 de octubre de 2017

¿Qué piensa la gente de la Educación Artística y Visual?

Hoy, 9 de octubre, hemos salido a la calle a ver qué piensa la gente de la infravalorada Educación Artística y Visual. 

Tuvieron que responder subjetivamente preguntas sobre qué es la educación, el papel de la Educación Visual en ella, qué es la Educación Artística y Visual y la importancia que tiene sobre otras áreas del currículo.

Hemos tenido perfiles muy diferentes. La primera chica a la que entrevistamos (-) es una estudiante de Relaciones Laborales de 22 años. La segunda (+), de 30 años, es licenciada en Gestión y Administración Pública, de lo cual estaba trabajando. El tercer chico (*) es un estudiante de Ingeniería Informática de 20 años. Por último, la última persona entrevistada (_) es una maestra de unos 50 años de edad.

Aquí están las respuestas:

¿Qué es para ti la palabra educación?
- Más que los conocimientos que tú adquieras en colegios, la carrera y demás, el trato que tú tengas con los demás, el respeto.
+ Si hablamos de educación académica, pienso que es algo que hoy no hay. Debería de haber más preparación y no la hay, cada vez vamos a peor.
* Por una parte la educación propia de cada persona, fruto de las enseñanzas en casa y el trabajo conjunto de padres y profesores. Por otro lado, la educación como forma de transmitir conocimiento de cara al crecimiento personal e intelectual de los alumnos.
_ De lo más importante, porque soy maestra.

¿Qué papel juega la Educación Visual en la educación?
- Es muy importante para todo. A la hora de dar las clases, en tu casa…
+ Para mí es fundamental. A la vez que escuchamos algo, si lo vemos, reducirá el tiempo de estudio, además de ayudarte a comprender.
* Un papel secundario, muy por detrás de asignaturas como matemáticas, lengua, historia...
_ Es muy importante en la educación, porque por la vista entra mucha información.

¿Qué entiendes por Educación Artística y Visual?
- Todo lo de arte. Arquitectura, pintura, danza…
+ Para mí es la Educación Plástica. El dibujo, el combinar colores, el hacer trazados…
* La enseñanza al alumno sobre áreas relacionadas con el arte y la interpretación.
_ No sé a qué os referís con eso. Pero entendería trabajos relacionados con lo artístico.

¿Crees que es tan importante como otras áreas?
- Y tanto. Más que algunas que están impuestas por un sistema anterior. Hacen falta algunas asignaturas en cursos más bajos que desarrollen cualidades en personas que no se llegan a desarrollar.
+ Depende. Si una persona tiene una habilidad especial para ello, debería de fomentarse aún más. Luego, la gente que no tiene esa capacidad… Para mí, todo lo que haga referencia a lo artístico requiere un sentimiento, y si alguien no lo siente así, sería muy difícil para esa persona. No es igual que las matemáticas. En las matemáticas lo que es, es.
* Actualmente no se le da la importancia que debería, ya que el sistema educativo se centra en el conocimiento analítico, personalmente interpreto que de esta manera se crea de alguna manera una especie de "miedo" a mostrar tus sentimientos, ya que en la enseñanza básica no se estimula ese campo, pienso que si existieran asignaturas en las que se diera rienda suelta a la imaginación y creatividad de los alumnos, se podrían evitar muchos casos de exclusión en las aulas, por lo tanto, debería tener la importancia que se merece.
_ No. Creo que la educación intelectual es mucho mejor que la educación artística. Es más importante lo que se sabe que lo que se expone a la vista de los demás.



Para mí, la educación puede tener varias vertientes. Por una parte, la educación académica, la que recibimos en contextos institucionales, donde adquirimos conocimientos. Por otra, la educación en valores que obtenemos en nuestra casa, la educación que nos inculcan nuestros mayores, con el fin de que crezcamos como buenos ciudadanos. Por último, la educación que aprendemos "en la calle", la cual incluye las dos anteriores. 

La educación visual en la educación juega un papel fundamental. Personalmente, creo que la vista es un sentido muy importante para entender todo lo que nos rodea. Si algo que escuchamos no nos queda claro, tendremos un gran apoyo si podemos verlo. Por tanto, si enseñamos a los alumnos a usar su sentido de la vista adecuadamente, podemos hacer que incremente su entendimiento y rendimiento en las materias.


La Educación Artística y Visual se refiere a la transmisión de conocimientos de todos los temas relacionados con lo artístico. Incluye pintura, arquitectura, escultura, fotografía, danza, música...


Finalmente, creo que es tan importante como otras áreas pero que no se considera así. Es una asignatura muy infravalorada por el Sistema Educativo actual. Se les da mucha importancia a las materias troncales y se deja en segundo plano a todas las demás. Esto puede llegar a ser perjudicial. Hay muchos alumnos idóneos para dedicarse al arte, vean como se les impone otra cosa simplemente por el futuro que pueda tener. ¿No es mejor que cada uno elija a qué se quiere dedicar sin verse presionado por las salidas profesionales que pueda tener?

miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Cómo fue mi educación?

Mi aprendizaje en la etapa de Educación Primaria estuvo basado en el modelo tradicional de aprendizaje. 

En este modelo, el maestro es el eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, está centrado en el maestro, el cual juega un papel activo. El conocimiento fluye del maestro al alumno, haciéndose énfasis en la formación del carácter de los estudiantes. El emisor de toda comunicación es el maestro y el receptor el alumno. El docente es el dictador de clases, reproductor de saberes, a veces severo, exigente, rígido y autoritario.

Por el contrario, el alumno juega un rol pasivo. Tiene poco margen para pensar y elaborar los conocimientos. A los alumnos se les exige memorización, sin dar lugar a un desarrollo de pensamiento teórico y crítico. Los estudiantes reciben la información, la memorizan y/o la copian, es decir, su aprendizaje consiste en repetir lo más fielmente posible las enseñanzas del maestro.

Las clases del modelo tradicional de aprendizaje tienen un gran volumen de información, transmitida verbalmente por parte del maestro. El aprendizaje es individualizado, sin atender a la gran diversidad que puede existir en una clase. Se realizan pocas actividades de carácter práctica por parte del alumno. Por último, se evalúa el resultado, no el proceso.

Mis clases de primaria fueron como he descrito anteriormente. El docente transmitía sus conocimientos verbalmente, mientras tenía como base un libro de texto. Nosotros, como alumnos, no hacíamos trabajos prácticos para desarrollar competencias. Nos evaluaban por exámenes al final de cada tema del libro de texto o al final de cada trimestre.



El modelo de aprendizaje que más se ajusta a las necesidades de los alumnos y que me gustaría haber tenido es el Aprendizaje Basado en Problemas o en Investigación

Este modelo es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. El aprendizaje de conocimiento tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. En él, los estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados.

Los alumnos adquieren un papel activo, donde toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor. Los profesores tienen un rol de guía o asesor. Ven a los alumnos como sujetos que pueden aprender por su propia cuenta. Los alumnos trabajan en equipos cooperativamente, interacciones y aprenden en un ambiente colaborativo. 

Se lleva a cabo una evaluación continua, la cual valora el proceso más que el resultado de la investigación.