Este documental se trata
de un proyecto pensado y realizado por la productora Zemos98 e Intermedia
producciones. El argumento fue ideado por Rubén Díaz, el guion y la dirección
fue realizado por Julio Sánchez Veiga. En cuanto a la fotografía y a la música
se hicieron cargo Alejandro G. Salgado y Fran MM cabeza de vaca respectivamente. Fue grabado
en 2009 en el IES Antonio Domínguez Ortiz, ubicado en el barrio de las Tres Mil
Viviendas en Sevilla. Se trata de
un documental relacionado con la enseñanza y la educación. La temática de dicho
documental es la educación expandida, que trata de reflejar que la educación
puede ocurrir en cualquier momento y de diferentes formas adaptándose siempre a
las necesidades del alumnado para conseguir un aprendizaje significativo.
La tesis
de este documental es que se puede educar a las personas de cualquier forma y
en cualquier momento. No siempre hay que seguir el modelo tradicional educativo, sino que se puede romper con dicho modelo y adaptar los procesos de aprendizaje
a las necesidades de cada persona. Cada persona es única con unas
circunstancias diferentes y en ocasiones hay que buscar la manera correcta de
motivarlos a aprender, de enseñarles a que saben más de lo que piensa, a que
hay vida mucho más allá de la suya, etc. Este documental nos quiere hacer ver
que nunca es tarde para aprender siempre que se pongan ganas y se busque la
forma de que el aprendizaje sea significativo para todas las personas. Todos
los días hay cosas nuevas que aprender y cosas nuevas que enseñar.
Los autores
de este documental tenían como objetivo relacionar el conocimiento de las
personas con la vida de cada una de ellas, adaptar el aprendizaje de manera que
a esas personas les gustará aprender, que sintieran ganas de aprender y se lo
pasarán bien aprendiendo. Dichos autores pretendían darle a las personas la
oportunidad de recibir la educación que nunca habían tenido, ya que muchos
profesores consideran que ellos por pertenecer a las familias a las que
pertenecen y por vivir donde viven no van a conseguir nunca un futuro laboral
en condiciones, no van a conseguir realizarse como personas humanas que es lo
que son. Los autores buscan que las personas muestren sus conocimientos, saquen
todo lo que llevan dentro. Por otro lado, los autores pretenden enseñarle a la
sociedad que hay diversas formas de aprendizaje que se pueden llevar a cabo,
que no siempre hay que seguir las mismas técnicas de aprendizaje y que no para
todos los alumnos son eficaces las mismas técnicas, sino que a cada uno de
ellos les viene mejor una diferente.
Este
documental podemos relacionarlo con películas por ejemplo como "la Ola" en la que
la metodología empleada es diferente a la tradicional y busca una nueva forma
de trabajar donde los alumnos aprendan de manera significativa y estén
implicados en su propio aprendizaje. Con otra película que podría estar
relacionada sería "El club de los poetas muertos", en la que los alumnos
estaban tan acostumbrados al método tradicional que cuando el maestro buscó una
nueva manera de enseñanza aprendizaje les resultaba extraña a pesar de que
dicha metodología era mucho más eficaz para su aprendizaje. Dicho documental
tiene también cierta relación con "La Pedagogía del Oprimido de Freire" en la que
se refleja que a las personas hay que rellenarlas de conocimiento como si
fueran cuencos vacíos y hacerles ver que siempre hay que seguir una misma
ideología y no dejarles expresar sus opiniones, ni conocimientos.
La metodología que se lleva a
cabo propone una investigación innovadora, abierta y quede fuera de lo que
conocemos como una estructura tradicional de la educación, nos lleva a que esta
metodología sea sencilla a la hora de realizarla, ya que se llevan a cabo las
ideas de los alumnos. Realizar una metodología basado en las ideas de los
alumnos es muy práctico, ya que tenemos conciencia del lugar del que debemos
partir y hacia dónde debemos dirigirnos, es decir, los contenidos que debemos
dar en clase. Este tipo de metodología hace posible que exista una comunicación
entre los profesores y el alumnado. Con esta
metodología también observamos que se aprende mejor, ya que es mejor aprender
algo que nos llama la atención a algo que se encuentre impuesto en un libro de
texto. Desde este tipo de metodología podemos trabajar multitud de temas, y la
figura que nos aporta la fuente de información no es solo el maestro, sino que
puede llegar desde cualquier persona que sepa de este tema en concreto. Esto
favorece un mejor ambiente en el proceso de aprendizaje, poniéndose en práctica
simultáneamente el trabajo en equipo, lo que ayuda a fomentar la socialización,
que los alumnos sean los organizadores de su aprendizaje, a perder la
vergüenza, disminuir la inseguridad a hablar en público, etc. También esta
metodología creará un buen ambiente en el ámbito de la clase, al prestarse
ayuda unos a otros.
Encontramos
otra ventaja, y es que los alumnos ven a sus profesores como
“semejantes”, como con otros compañeros que colaboran en esta tarea, esto
fomenta a que se aumente los lazos que existen entre los profesores y los
alumnos. La filosofía de esta metodología es el aprendizaje desde un punto
constructivista donde todo el mundo que quiera puede participar, es decir, en
la cooperación, basada en la filosofía freiriana. Con esta metodología se
cambia la visión que tenemos sobre la educación, lo que podría causar ciertos
problemas a aquellos profesores y padres que no conciban la educación como
transmisión de conocimientos de unos a otros, y conciben que se aprende
copiando y realizando actividades de los contenidos.
Un punto
negativo es que únicamente podemos realizarla
durante un periodo de tiempo ya que necesitamos que siempre se encuentren en el
aula un profesor extra y distintos materiales que no son convencionales en el
aula.
La educación
tradicional nos da cierta seguridad y todo aquello que no se ve como normal o
que “revoluciona” el aula tal y como la conocemos nos asusta, pero creemos que
los futuros profesores deben vencer ese medio e ir modelando una nueva
educación con nuevas alternativas y nuevos métodos de aprendizaje, que
favorezcan el diálogo, la motivación, etc.
Actualmente,
existen países que se adaptan mucho mejor a este tipo de propuestas como
Finlandia, mientras que, en nuestro marco educativo actual, este proyecto
cuestiona todo el sistema educativo tal y como lo conocemos.
Para
finalizar planteamos una serie de preguntas que han surgido de la visión y el
análisis del documental: ¿es posible llevar a cabo este tipo de proyecto
actualmente en un centro?, ¿estamos preparados para cambiar nuestra visión de
la educación?, ¿ha cambiado la mentalidad desde la realización del artículo
hasta nuestros días?, ¿encontraremos dentro de unos años este tipo de
metodologías en todas las escuelas de España?, ¿enseñaran a los futuros
maestros a realizar este tipo de metodología, o solo las tradicionales?
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